martes, 15 de mayo de 2012

La pequeña Alemania.





El año pasado escribí un artículo sobre una comunidad de alemanes que en 1916 vinieron a Zaragoza para vivir. En realidad huían del Camerún, acuciados por la Primera Guerra Mundial, y España albergó en distintas localidades a varios cientos de estos germanos, habitantes africanos, que estaban perdiendo territorio frente a los ingleses.

La aventura de la Historia me llevó hace más de diez años al Cementerio alemán de Torrero en nuestra ciudad. Y por ellos contacté precisamente, hace casi dos años, con Sergio del Molino. Este escritor y periodista aragonés, realizó una investigación que se publicó en  2009 por Prames bajo el título de “Soldados en el Jardín de la Paz”.

En la amabilísima comunicación que establecí con el autor, ya me anunció el proyecto de la exposición que quiero recomendar: convertir esa indagación, acerca de la comunidad de alemanes que se asentaron en Zaragoza, en una muestra polifacética que ahora se puede ver en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el día 1 de Julio. 

Cuando estos alemanes llegaron a la Zaragoza de principios del siglo XX se integraron de tal manera que formaron parte del devenir de nuestros tiempos. Hasta tal punto, que hoy en día basta con mirar determinados sitios para presenciar su huella. Todo lo que hicieron, vivieron y aportaron a nuestras vidas, se puso negro sobre blanco con el libro de Sergio del Molino. Ahora se puede ver in situ en esta esclarecedora exposición. Todo tiene su pasado y aquí se nos cuenta para demostrar una vez más, que formamos parte de él. Cada uno de nosotros también somos historia.


“La pequeña alemania”
Centro de Historias de Zaragoza
Palaza de San Agustín 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario