sábado, 5 de febrero de 2011

De Costa a Costa.



No soy muy partidario de celebrar las defunciones, y más tratándose de gente decisiva y vital para el devenir de la historia. Es más lógico y hasta jovial, celebrar por todo lo alto que esa persona vino al mundo, y no que lo abandonó. No obstante este año hay un centenario de especial interés, dado los tiempos en que vivimos.

El 8 de febrero de 1911 fallecía en Graus, Huesca, Joaquín Costa, uno de los grandes pensadores que ha tenido Aragón nunca. La cantidad de publicaciones y evocaciones este año, será feraz. No sé si es sintomático que nos acordemos de él, en vista de la inoperatividad política de la que adolece nuestro país desde hace tiempo. Pero desde luego es un buen momento para acercarse a la vida y obra de esta cabeza pensante de España.

Dada la proximidad del evento os recomiendo el congreso nacional “Joaquín Costa y la Modernización de España”. Al margen de las ponencias que se sucederán en la Residencia de Estudiantes de Madrid (lugar de celebración), me ha parecido interesante que todas las jornadas incluyen una mesa redonda en la que participan todos los ponentes del día. Desde política hasta sociología, pasando por agricultura y ciencia. Me da la sensación, de que el congreso intenta conectar el pensamiento finisecular español del siglo XIX con el de ahora. O dicho de otra manera, de una crisis a otra. Quizás intenta ver si las ideas de Costa son de nuevo aplicables. Sería irónico que el mejor de nuestros políticos aragoneses llevase muerto cien años. Pero qué duda cabe de que fue un hombre de principios que demostró una vez más, como pasa ahora, que la política española es una ciénaga en la que es difícil llevar a cabo acciones ecuánimes y correctas.

Os dejo el web del centenario donde podréis conocer la vida de este hombre y lo que bullía en su cabeza. Como dicho sitio es un poco exiguo podéis echar un vistazo a la Fundación Joaquín Costa también.

Y de paso, barriendo para casa, ir a visitarlo al cementerio de Torrero en Zaragoza; in situ o desde el sitio oficial. Poner flores a un muerto a veces es más lógico que regar las de los vivos.



http://www.centenariocosta.es

http://www.iea.es/000_estructura/index.php?id=25

http://www.cementerio-zaragoza.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario