lunes, 14 de septiembre de 2009

Directo a ti - "Las Novias" 12 de septiembre de 2009




El pasado 12 de septiembre tuvo lugar el segundo concierto de la gira "EGO" del grupo aragonés Las Novias. De momento, el último que se hace en Zaragoza. A semejante cita acudí con la buena compañía de la gente que solemos nutrirnos de buena música en directo y por supuesto… mi cámara. Mientras ultimo el reportaje completo os adelanto dos imágenes, para mí, muy esclarecedoras. Lejos de la grandilocuencia de la iluminación y de la puesta en escena de un escenario realmente cuidado, adelanto estas fotografías que reflejan muy bien un sentir común. Por un lado el hambre de sus seguidores saciado por la entrega del grupo y en especial de su cantante Toño Leza. Sobre una pasarela corta retroiluminada desde el suelo, Toño se entregaba y predicaba el espíritu Novias en un recinto apartado del centro de la ciudad, lejos de contratos baldíos y peculios insuficientes para igualar el aroma oscuro de estos románticos.

Sobre un escenario de paredes teatralmente aterciopeladas presidía la comunión un grupo enconsertado por su pasado y sin embargo rompiendo el presente de una manera vergonzosa para las jóvenes promesas de hoy. Conectar, vibrar y transmitir, con su sana madurez, mejor que las recalcitrantes formaciones musicales actuales.

Un sofá rojo con forma de mueble de motel norteamaricano servía de recodo en lo insólito del contexto; unas paredes altísimas colocadas en forma de trapecio y rematadas al fondo por una ventana luminosa que custodiaba el batería. Para acercarse a su público y entregarse a la masa, una pequeña pasarela que como decía antes, iluminaba la escena desde abajo dotando al cantante del rol de maestro de ceremonias. Ese momento, esa entrega de público y cantante, es la imagen que muestro. Habrá más.

Sin embargo caló en mí la mirada cómplice y nostálgica que el propio Toño lanza al bajista Pedro. Es algo como una contemplación triste y embriagadora de otros tiempos y otras andanzas truncadas por el destino. Una especie de disfrute orgiástico con los seguidores ciegamente entregados para recordar. Un placer cual droga con efectos que pasarán dejando el agridulce sabor de que la juventud perdida, se envasa como perfume en las canciones que se hacen para la inmortalidad.

Efectivamente habrá más fotos que serán puestas en www.aragonmusical.com y medios oficiales del grupo.

Iluminación exuberante, aplaudo la labor, y momentos inolvidables; entre ellos, dos colaboraciones, Álex Embid y Jafi Marvel.

Como el buen vino, mejoran con el tiempo. Sobre todo el cantante, más personal y maduro en su voz. No soy quien para hacer una crónica, eso se me da mal y no veo en Aragón realmente muy buenos críticos. Pero basta para dejarse llevar por sentimientos, y estos, no tienen ni tendrán precio nunca.



6 comentarios:

  1. Como ya le he dicho a Toño en facebook, buena crónica y buenas fotos.

    Un saludo,

    Roberto
    www.fotografiadeconciertos.com

    ResponderEliminar
  2. Perfecta definición de un sentimiento común que duró dos dáis inolvidables, Ángel. Sólo un matiz:El único que pasa de los 40 es Pedro. :)))))

    ResponderEliminar
  3. Gracias, dato corregido literariamente. Se nota que no soy muy ducho en echar años. Me acuerdo que Toño se auto calificó sobre el escenario de grupo cuarentón. Visto lo visto nos queda mucha juventud.

    ResponderEliminar
  4. Bonita crónica y maravillosas fotos Ángel. Una curiosidad: el sillón es una réplica exacta del modelo clásico en cuero propio de los clubes ingleses "for men only".

    Espero esas fotos.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que el concierto fue una maravilla,les deseo que les vaya bien en estos nuevos comienzos y que sigan haciendo tan buena música sería una lástima que no pudieramos disfrutar de este gran grupo,de verdad que me siento ilusionado ya que ahora puedo disfrutar de su gran disco ego y tener la esperanza que dentro de un tiempo seguirán componiendo canciones para que los demás podamos imaginarnos nuestro mundo a través de lo que dicen.Independientemente de eso su sonido transporta a uno, a mundos tan diferentes a los que estamos acostumbrados a escuchar.parece que aún hay esperanza para este mundo,han vuelto Las Novias.Desde mi humilde lugar como fan de ellos desde hace muchos años,seguid adelante, sois unos fenomenos.Fuerza, os apoyamos,no estais sólos.

    ResponderEliminar
  6. Apuntando la reseña de Fernando hay que decir ya de paso que mención aparte merecería el escenario. Cuidado y muy elegante, tanto como en escena iluminado. También comparto la opinión de que más vale que sobre luz a que falte. Y si además esta iluminación está hecha con tacto, sabiendo los medios que se tienen, mejor.

    ResponderEliminar